Noticias
Destacados escritores darán vida a la VI versión de la Feria del Libro Bío Bío Lee

Jorge Baradit, Alberto Fuguet, Carlos Basso, Pablo Simonetti y Floridor Perez, estarán presentes desde el 13 al 23 de enero en Los Ángeles.

 

La sexta versión de la Feria del Libro Bío Bío Lee, La Magia de Leer, organizada por Santo Tomás Los Ángeles, en conjunto con la Corporación Cultural del municipio angelino, se llevara a cabo desde el miércoles 13 al sábado 23 de enero del presente año.  Este año el evento cultural es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y cuenta con la colaboración de Hotel Four Points, Mall Plaza Los Ángeles, Biblioteca Viva, Libros Bío Bío y el patrocinio de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal.

 

Esta nueva versión contará, como ya es de costumbre con la presencia de destacados escritores nacionales, quienes expondrán sus más recientes trabajos, conversarán con sus lectores y realizarán además talleres literarios con la comunidad angelina.

 

Tal es el caso del fenómeno de ventas 2015, Jorge Baradit, quien en seis meses ha logrado vender 50 mil ejemplares con su libro: “Historia Secreta de Chile”.

 

A él se suma además, Alberto Fuguet, con “No Ficción”, el escritor nacional tras años dedicado al cine, vuelve con un una obra literaria arriesgada y provocativa.

 

Otro que estará presente mostrando sus trabajos es Pablo Simonetti, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas, escribe en diversos medios de comunicación en Chile,  sobre una gran variedad de temas, desde literatura hasta los derechos de las minorías, incluyendo temas de actualidad, política y cultura, su más reciente trabajo es Jardín del año 2014.

 

Así también el escritor y periodista Carlos Basso con Código Chile y el poeta chileno Floridor Pérez, darán vida a esta sexta versión de la Feria del Libro Bío Bío Lee, La Magía de Leer.

 

Sumado a la amplia gama de presentaciones literarias, se busca además generar un espacio de recreación para toda la familia es por ello que se contarán con diversas actividades artísticas, entre ellas danza, música en vivo y teatro.

 

Entre las novedades de este año está la realización de dos talleres literarios, el primero de ellos encabezado por Jorge Baradit el sábado 16 de enero en las dependencias de Santo Tomás Los Ángeles.  El segundo de ellos estará a cargo de Pablo Simonetti el jueves 21 de enero.

 

Las inscripciones se deben realizar a través de la página web: www.biobiolee.cl y son completamente gratuitas.

 

Rodrigo Mosquera, Director de Formación General de Santo Tomás Los Ángeles, realizó una invitación a la comunidad angelina, a formar parte de esta sexta versión y participar de las diversas actividades y charlas literarias, pensadas plenamente para ellos.

JORGE BARADIT: “UNA FERIA DEL LIBRO ES UNA FIESTA, UN FESTIVAL, UNA CELEBRACIÓN COMO UN CARNAVAL”

El escritor nacional Jorge Baradit, autor de libro “Historia secreta de Chile” y que se ha transformado en superventas en nuestro país al superar los 50 mil ejemplares vendidos, fue uno de los principales en Feria del Libro Bío Bío Lee, La Magia de Leer, que organiza Santo Tomás Los Ángeles, en conjunto con la Corporación Cultural del municipio angelino.

 

Finalizado su taller literario que realizó durante la feria , el escritor nacido en Valparaíso y que se ha transformado en un referente de la literatura de ciencia ficción en el continente y que él mismo la ha catalogado como  Realismo Mágico 2.0, reconoció estar muy feliz por la recepción de los angelinos con la feria y en en el taller que desarrolló. “El mejor mejor diagnóstico es el número de preguntas que te hacen y aquí fueron muchas, se dio un diálogo completo, se nota que hay un cariño por la actividad…yo me voy feliz”, señaló el escritor.

 

Finalmente, Jorge Baradit calificó al evento como una fiesta “un festival, una celebración como un carnaval”.

ALBERTO FUGUET: “ALGO PASÓ HACE UNOS 10 AÑOS ATRÁS CON LA GENTE JOVEN Y ELLOS SON LOS QUE ESTÁN YENDO A LA BIBLIOTECA”

Sorprendido y contento, fueron algunas de las sensaciones que la Feria del Libro Bío Bío Lee  le dejó como épilogo a Alberto Fuguet luego de su visita al evento angelino, organizado por Santo Tomás Los Ángeles y la Corporación Cultural del municipio.

Como una “reunión de amigos de aniversario del colegio” fue lo que sintió el cineasta y escritor nacional, una vez finalizada su charla centrada en su libro “No Ficción”,  novela publicada el 2015 y que se constituye en el regreso a las letras del autor de “Sobredosis”, “Mala Onda” y “Tinta Roja”, quien se había focalizado en el último tiempo en el cine.

“Fue un reencuentro con gente que no conozco y que me conoce. Siento que los conozco, pues hemos tenido un lazo literario con ellos”, sentenció.

Alberto Fuguet y los nuevos lectores

El escritor, también aprovechó de analizar el boom de lectores jóvenes que ha observado en nuestro país y en las ferias. “Estamos cosechando”, aseguró.

“Algo pasó hace unos 10 años atrás con la gente joven y ellos son los que están yendo a la biblioteca”, comenta y agrega “hay lectores. Hay lectores extraños, fanáticos”.

Alberto Fuguet fue otros de los principales invitados a participar de la sexta versión de  la Feria del Libro Bío Bío Lee, la Magia de Leer, donde además se contó con la presencia del superventas Jorge Baradit y  el autor nacional Pablo Simonetti.

Más de seis mil personas fueron parte de la VI Feria del Libro Bío Bío Lee

Una verdadera fiesta en torno al libro es la que se vivió en Los Ángeles, desde el 13 al 23 de enero, con más de 45 actividades que contemplaron presentaciones literarias de reconocidos escritores nacionales, talleres de autoedición de libros, ilustración, pintura experimental infantil, comic y talleres literarios abiertos y completamente gratuitos para la comunidad angelina, los que llenaron sus cupos en solo un par de días.

 

A esto se sumaron las demostraciones de danza que se desarrollaron en el escenario de Bío Bío Lee, el que se ubicó en pleno centro de Los Ángeles, en un espacio estratégico y que permitió a la comunidad poder disfrutar de Danza Afroperuana, del Ballet Municipal angelino, del folclore de Aires de Mi Tierra y de la agrupación artística Henua Ariki.  Pero no solo para los amantes de la danza estuvo pensada la parrilla artística, sino también para quienes disfrutan de la música en vivo, ya que con la finalidad de tener un show para toda la familia es que se contó con la presencia de las bandas angelinas Espiritutatis, Montreal, Dino Trio Jazz y los solistas Daniela Gómez en Saxo y voz y Danilo Silva en Arpa; cerrando con el concierto de la banda de folclore argentina Pachamama.

 

Más de 800 personas en los diversos talleres y charlas dejan como balance la realización de más de 10 días de la Feria Bío Bío Lee, sumado a las más de seis mil que visitaron los ocho stand dispuestos para la compra de libros.

 

 

PRESENCIA DE ESCRITORES NACIONALES

Como ya es costumbre cada año, en el mes de enero llegan hasta Los Ángeles, los más renombrados escritores nacionales, para presentar sus más recientes trabajos, y este 2016 fue el turno del fenómeno en ventas Jorge Baradit, quien con Historia Secreta de Chile, ha vendido más de 50 mil ejemplares en tan solo 5 meses, lo que dio como resultado un salón Bío Bío, repleto con más de 250 personas que compartieron con autor y firmaron sus libros.

 

Situación similar se vivió con Alberto Fuguet, el escritor y cineasta chileno presentó en Los Ángeles su libro “No Ficción” y compartió con sus lectores sobre sus diversos proyectos.

 

Pero sin duda uno de los más esperados era Pablo Simonetti, quien por primera vez llegaba hasta Los Ángeles, para compartir con sus cientos de lectores, los que repletaron el Salón Bío Bío.

 

Por otra parte, el poeta Floridor Pérez, repletó la Sala de Artes de la Corporación Cultural presentó su último trabajo, Poemas Domiciliados.

 

A estos 10 días de literatura y cultura, se suman las presentaciones de América Espinoza, joven escritora de tan sólo 12 años, Yeny Díaz y Tulio González historiador angelino.

 

UNA FIESTA EN TORNO AL LIBRO

Un positivo balance realizó el Director de Bío Bío Lee, y Director además de Formación General de Santo Tomás Los Ángeles, Rodrigo Mosquera, quien puntualizó que: “Lo que siempre hemos buscado es generar una fiesta cultural en torno al libro, fomentando la lectura en la comunidad angelina, proyecto que comenzamos hace ya varios años y que ha contado siempre con el apoyo de privados y del gobierno regional, y creemos que este año tuvo una especial repercusión en la gente, por lo que agradecemos a todos quienes confían en este proyecto”.

 

La VI versión de la Feria del Libro Bío Bío Lee, La Magia de Leer contó con el financiamiento del Gobierno Regional a través de su Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además, de la valiosa colaboración del Hotel Four Points By Sheraton, Biblioteca Viva, Mall Plaza, Libros Bío Bío y el patrocinio de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal.

Noticias
Ver más
Destacados
Ver más
Charlas
Ver más
Visítanos

ORGANIZAN

COLABORAN

FINANCIAN

PATROCINAN