Descripción del Proyecto

Esta iniciativa, desarrollada por Santo Tomás sede Los Ángeles, desde 2011 a la fecha, ha contado con el apoyo permanente de la Ilustre Municipalidad de la comuna y de algunas de las empresas más importantes e instituciones público-privadas de la zona: el Gobierno Regional (a través del FNDR), el Hotel Four Points, el Mall Plaza Los Ángeles, la Biblioteca Viva y el Museo Artequin, entre otras.

Desde sus inicios se constituyó como una forma de fomentar la lectura entre los habitantes de la provincia, considerando la venta de libros nuevos y usados por parte de librerías y editoriales provenientes de distintas partes del país.

Con el paso de los años, en sus siguientes versiones, ha incorporado otros aspectos de la cultura como eje fundamental, generando un programa cultural pocas veces visto en la provincia de Bíobío. 

Durante los días que dura la feria se realizan distintas presentaciones y conferencias en torno a las últimas tendencias de la literatura chilena infantil y adulta; en paralelo, se desarrolla una amplia variedad de actividades tales como charlas, conversatorios, talleres literarios y artísticos, canto y música en vivo, obras de teatro de manera gratuita. 

Invitados

Importantes escritores nacionales y locales han sido parte de esta iniciativa, entre ellos dos premios nacionales: Elicura Chihuailaf (2020) y el poeta Manuel Silva Acevedo (2016).

Pablo Simonetti, Alberto Fuguet, Carla Guelfenbein, Pedro Engel, Jorge Baradit, Roberto Ampuero, Josefa Wallace, Floridor Pérez, Francisca Solar y Pedro Cayuqueo son solo algunos de quienes han ido escribiendo la historia de la feria a lo largo de los años.  

Además se han realizado homenajes a algunas personalidades del área artístico-cultural como Roberto Bolaño, Violeta Parra y Gabriela Mistral. 

Nuestro objetivo

En un país con cifras deficientes en cuanto a comprensión de lectura y acceso a la cultura, una feria como esta permite acercar la lectura y las artes a todas las personas, rol fundamental asumido con orgullo por Santo Tomás Los Ángeles.